lunes, 23 de enero de 2017

Educación para la Paz C-3


EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

 

 

EL DEBATE

 


PREGUNTAS PARA EL DEBATE



 



  1. En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento?


  •   ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?


       


   2. ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que         tienen estos argumentos xenófobos?



  



  4. La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua         de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor         de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían           sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían             sobrevivir en esas circunstancias?



  5. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que       castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes?


  • ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca?


    COMENTARIO SOBRE EL TEXTO DE BERTOLT BRECHT:



"AHORA VIENEN POR MI, PERO ES DEMASIADO TARDE"



«Primero se llevaron a los judíos,

pero como yo no era judío, no me importó.


Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.

Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.


Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.» 







CANCIÓN POR LA PAZ





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario